Brasil ve con preocupación el aumento de la violencia en las cárceles

Todo Brasil, vive un eterno estado de estupefacción. Las guerras entre bandas criminales, han acabado con la vida de 33 personas en la cárcel de Monte Cristo (PAMC) desde el pasado viernes y según rumores, el problema no ha hecho más que empezar y que dentro de poco habrá un baño de sangre en otros presidios, sobre todo en el norte de Brasil.

bra-2

Aunque Roraima no tenía nada que ver con esa guerra, ahora se ha convertido en el epicentro de las venganzas de uno y otro bando y como no, se temen las represalias. Sin embargo, las miradas y las acusaciones apuntan al Estado brasileño como responsable, por no poder proteger a sus reclusos.

En lo que va de año, han muerto ya 99 presos en matanzas sobrecogedoras en tres cárceles brasileñas: 64 en el Estado de Amazonas, 33 en Roraima y 2 en Paraíba.

Lindomar Sobrinho, presidente del Sindicato de los Agentes Penitenciarios de Roraima y director de la Federación Nacional del Sistema Penitenciario, dijo: “Ahora le toca a los gobiernos de los Estados empezar a moverse. Yo también temo ser víctima de los presos. A donde voy, llevo siempre una pistola en la cintura”.

bra-3

De los 33 asesinados del pasado viernes, el Instituto Médico Forense de Roraima había entregado el sábado 28 cuerpos para que pudieran ser enterrados. Sin embargo a otros cuatro, les falta la documentación correspondiente que la familia debe dar a las autoridades. El número 33, identificado como Alex Souza da Silva, será enterrado seguramente como indigente porque hasta ahora nadie ha reclamado sus restos mortales.

Desde Roraima, las autoridades también han reaccionado. Por temor a que fueran ejecutadas nuevas muertes, dos jueces determinaron que un grupo de 161 internos del régimen semi-abierto que llevan a cabo su condena en el Centro de Progresión Penitenciaria de Boa Vista la cumpliesen en casa durante seis días.

Sin embargo, el terror no desaparece. En los dos últimos meses, tres policías han sido asesinados fuera de servicio. La cifra es la más alta que la que se registró en los años 2014 y 2015 conjuntamente, cuando solo dos policías perdieron la vida.

bra-4

Con información de CnnEnEspanol


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO