¿Qué es el evento gamer anual E3?

Todos los jugadores y jugadoras de videojuegos conocen de sobre lo que supone el E3 para esta industria. Es una cita indiscutible anual, un evento indispensable para quienes desean conocer las últimas novedades en esto del ocio digital, que lleva celebrándose desde hace más de dos décadas. Prácticamente todas las desarrolladoras, editoras y distribuidoras de videojuegos se dan cita cada año en la Entertainment Electronic Expo, que este 2017 se celebrará del 13 al 15 de junio en el Convention Center de Los Ángeles, California (EE. UU).

Sobrevivir dos décadas como evento no es fácil. Todo se inició poco antes de 1995, cuando la industria del videojuego ya había madurado lo suficiente en EE. UU. y comenzaba a necesitar su propio espacio como si se tratase del paso de adolescente a adulto. Hasta la fecha, el ocio digital había quedado relegado a espacios reducidos y de segunda en otras ferias tecnológicas de primer nivel como el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, que sigue vigente, o la desaparecida European Computer Trade Show (ECTS).

10548027-10152422433588015-6381721449616551567-o f6s6

TE PUEDE INTERESAR: Una gema en el E3, Bloodbourne 2

El sector comenzó a percatarse de que estas ferias, a pesar de ser masivas, recibían consumidores y profesionales especializados en tecnología, por lo que los videojuegos se mantenían en un margen muy pequeño, ocultos en el fondo de los pabellones. Eran la curiosidad del momento, esa nota discordante que muchos creían para niños en un entorno donde a los mayores les importaban los procesadores, el tamaño de los televisores y las innovaciones en campos como el sonido. De esta búsqueda de independencia nació el primer E3.

Con el paso de los años, la ciudad de Los Ángeles se ha ido configurando como la única sede posible para el E3, a pesar de que en ocasiones ha temblado su hegemonía. Salvo cuatro ediciones, todas las restantes se han celebrado en la urbe que acoge Hollywood y su farándula. En concreto, en 1997 y 1998 el E3 viajó hasta Atlanta, y en 2007 y 2008 se celebró en Santa Monica. Fue en esta segunda mudanza cuando la feria pasó por su momento de mayor debilidad.

e3

TE PUEDE INTERESAR: Iniciando la ruta del E3: Posibles juegos

A lo largo de su historia, la feria ha intentado establecer réplicas en otros países del mundo sin demasiado éxito. Una de esas aproximaciones se celebró en Tokio, Japón, en 1996, con el llamado E3 Tokio, que tuvo lugar en el Makuhari Messe, lugar donde se celebra también el Tokyo Game Show. A pesar del apoyo inicial de las principales compañías del sector, con PlayStation como cabeza de lista jugando en casa, la edición nipona de la feria no terminó cuajando, hecho que demuestra que el E3 es una feria hecha cien por cien al estilo americano.

Con el paso de los años, los formatos han cambiado y ahora premia mucho más la inmediatez de la red que el estar allí, situación que las compañías han aprovechado para ofrecer retransmisiones online.

e3 west hall

Con información de Vandal

El adelanto de la E3, Kingdom Heart

Video cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO