¿Qué es la anhedonia musical?


Desde hace tiempo se conoce la existencia de la anhedonia, que es la incapacidad que manifiestan algunas personas para experimentar emociones positivas. La anheonia constituye uno de los síntomas de la depresión, aunque puede estar presente también en algunos casos de demencia como el Alzheimer o el trastorno esquizoide de la personalidad.

La anhedonia musical es una manifestación específica de esta incapacidad. Las personas que la padecen pueden estar totalmente sanas desde el punto de vista médico y emocional, pero escuchar música les deja indiferentes. La anhedonia musical afecta entre al 3% y el 5% de la población.

Según un estudio realizado en 2013, la anhedonia musical se debe a la ausencia de conexiones cerebrales entre la zona que gestiona los sonidos y el sistema de recompensa, aunque ambas regiones funcionen normalmente.

Un segundo estudio publicado en 2014 por investigadores, entre otros, de la Universidad de Barcelona, del que informamos en otro artículo, profundizó en el conocimiento de la anhedonia. No sólo observó el cerebro de los participantes, sino que también registró sus constantes psicológicas para medir la intensidad de sus emociones.

Conciertos

De esta forma descubrió que las personas que padecen anhedonia musical pueden llegar a categorizar la música, aunque no registren ninguna emoción al escucharla. Y concluyó que los circuitos cerebrales relacionados con el placer de escuchar música son específicos, y distintos por ejemplo a los del placer relacionados con otras actividades humanas.

Con información de Social Hoy



lo más visto

En video: Logra una cintura delgada con esta sencilla rutina ¡Cero excusas!

¿Quién fue Baldor, el autor de los libros de matemáticas?

Este ingrediente puede eliminar tu obesidad para siempre ¡Descubre cómo!

Bebe esto en ayuna durante 1 semana y despídete de esa molesta 'pancita'

Lo que debes saber sobre 'La La Land' el film que arrasó en los Golden Globes 2017

TOP CATEGORÍAS

En Video

Joven de origen mexicano asesinado de 14 disparos por la policía de Nueva York

En video: Avioneta cae en centro comercial cercano al Aeropuerto Essedon de Melbourne

DelPiero Salazar: El vlogger que le da el peor escarmiento a un pedófilo