Reality Leigh Winner: la chica que filtró información sobre el Russiagate

Era una contratista federal pero desde el jueves se ha convertido en una detenida de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a causa de haber filtrado información clasificada sobre la presunta vinculación de Rusia en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Reality Leigh Winner laboraba para la contratista, Pluribus International Corporation, y parte de su trabajo implicaba tener acceso a información ultrasecreta, con lo cual habría pasado parte del material a un medio de comunicación digital, presuntamente, The Intercept.

Foto: KC

También te puede interesar: Ex jefe de la CIA responsabiliza a Rusia de entrometerse en elecciones presidenciales

Este mismo material habría sido la base para el artículo publicado sobre un memorando clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional, con fecha de 5 de mayo, y en el que se detalla el ataque cibernético de parte de la inteligencia moscovita a un software de votación del 2016.

“La inteligencia rusa obtuvo y mantuvo acceso a elementos de múltiples juntas electorales estatales o locales de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional evalúa que los tipos de sistemas a los que los actores rusos apuntaron o comprometieron no estuvieron involucrados en el conteo de votos”.

Foto: EXP

También te puede interesar: Rusia mantendrá su apoyo hacia Bashar al Asad

Los fiscales contra Winner aseguran que la joven de 25 años admitió haber filtrado intencionalmente el documento, luego de que fuese arrestada el 3 de junio en la ciudad de Augusta, Georgia, luego de que una auditoria sobre 6 sospechosos, revelara que la joven había impreso el archivo y que mantuvo contacto vía electrónica con el medio de comunicación.

Por su parte, la directora de ‘The Intercept’, Vivian Siu, solo aseguró que la información ultra secreta había sido obtenida de manera anónima, sin tener alguna clase de conocimiento sobre la fuente. La primera audiencia de Winner será este jueves, dentro de la cual será determinado si queda en libertad bajo fianza.

Con información de CNN en Español

 

Trump acepta que Rusia hackeó al Partido Demócrata

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO