Reino Unido se despedirá de la Unión Europea con una carta

La separación del Reino Unido como parte de la Unión Europea ya tiene fecha de inicio: 29 de marzo. Así lo anunció la primera ministra, Theresa May desde la sede de Downing Street.

Luego de que la consulta popular realizada el año pasado sobre si el Reino Unido debería permanecer o no como parte del bloque económico y político decidiese en favor de la separación, ahora sigue a continuar con el proceso de “divorcio” señalado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

ministros-union-europea-3

 

Sobre el retiro de alguno de los países que hacen parte de la Unión Europea, el estatuto legal explica como primer paso la notificación del país saliente al resto de las naciones que hacen parte de la comunidad.

El día elegido: 29 de marzo, la ministra Theresa May presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para así enviar una carta al Consejo Europeo, informándole la intención de retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Luego de la notificación de Theresa May ante los líderes del bloque, será necesario proseguir a las negociaciones y pertinentes discusiones en materia política, social, territorial y económica que regirán las relaciones del entonces, separado Reino Unido con la Unión Europea. Para ello, ambas partes contarán con un lapso de dos años.

brexit

 

¿Qué deberán discutir?

Reino Unido desea tener una separación “clara y nítida” de la Unión Europea.

Mientras, durante dos años deberán negociar entre otros puntos:

1. El control legislativo y jurisdiccional que pasará de manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Londres

2. El límite de inmigración comunitaria que se da entrada al Reino Unido, aspirando a “atraer a los más brillantes y mejores europeos”

3. El abandono del mercado único regido por el euro siendo su ideal un acuerdo de libre comercio con el bloque

4. Los trabajos conjuntos entre el Reino Unido y la UE en materia de ciencia e innovación

5. Las políticas de defensa y de estrategias contra el terrorismo.

 

ministros-union-europea

Durante tal periodo, los eurodiputados de Reino Unido se mantendrán como parte activa del bloque siendo observadores del proceso de Brexit.

Finalmente, llegado al común acuerdo, el Reino Unido se despedirá del bloque en una fecha que será dictaminada por el propio Consejo y Parlamento de la Unión Europea.

 

Con información de La Tercera, La Nación y El Financiero

 

También te puede interesar…

Revelan cuál será el destino de la libra esterlina con el Brexit

 

Videos i24Web

 

Las 5 monedas más caras del mundo

 

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO