Martinelli: El motivo para haber sido detenido en Estados Unidos

En la ciudad de Miami, Florida, y con una orden de alerta roja emitida por la Interpol, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido por las autoridades estadounidenses. La información fue confirmada por el portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU, Barry Golden.

Martinelli ya ha sido presentado ante un juez federal en Miami, teniendo como posible destino la extradición hacia suelo panameño, luego de que en septiembre pasado, la cancillería solicitase su traslado en calidad de acusado. ¿Por qué?

Foto: PA

También te puede interesar: Panamá: Autoridades confirmaron la detención del narco más buscado del país

El ex jefe de Estado cuenta sobre sí con graves acusaciones de utilizar fondos públicos para espiar de manera ilegal a más de 150 opositores de su mandato, ocurrido entre 2009 y 2014. Así mismo, Martinelli es investigado por casos de corrupción.

No ha sido el único detenido. El proceso iniciado en Panamá en diciembre de 2015 derivó en su detención provisional para comparecer frente a una audiencia por las presuntas ilegales escuchas. A su vez, varios miembros de su gobierno han sido arrestados por malversación de millones de dólares.

Foto: PR

También te puede interesar: 5 condenados por envenenamiento masivo en Panamá

Si bien la defensa del ex jefe de Estado, liderada por la abogada, Alma Cortes, había interpuesto varios recursos para evitar su traslado judicial, al basarse que los acuerdos entre Estados Unidos y Panamá no incluyen el espionaje como motivo de extradición, el magistrado federal, Edwin Torres, informó que “el pedido de libertad bajo fianza será denegado en este momento”.

Esposado de las muñecas a los tobillos, con uniforme beige, Martinelli lucía muy tranquilo hasta conocerse el juicio dado por Torres, el cual ha incluido, arresto en confinamiento solitario hasta su siguiente audiencia, que será el 20 de junio

Con información de BBC Mundo y Panorama

 

¿Qué son "Los Papeles de Panamá "? Explicado en 1 minuto

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO