Silencio, la Obra de Martin Scorcesse

En el año 1989, el cineasta Martin Scorsese leyó, en un tren de camino a Kyoto, la novela “Silencio”, del japonés Shusaku Endō. Decidió entonces llevarla al cine. La obra versa sobre Cristóvão Ferreira, una de las figuras más controvertidas en la historia de la misión jesuita de Japón.El argumento de la película responde a la novela de Shusaku Endo. A su vez, la novela está construida en parte sobre hechos históricos relativos a las figuras de Cristóvao Ferreira y de Guisesepe Chiara.

144521

Hay suficientes datos históricos que apoyan el admitir que Ferreira abdicó de la fe cristiana y quedó absorbido por la sociedad japonesa, a la que prestó variados servicios, incluyendo la medicina. Una de sus funciones era intervenir en la apostasía de otros cristianos. Parece ser que este fue el caso en la abdicación de Chiara. Existen también indicios de que tanto Ferreira como Chiara, ambos integrados en la sociedad japonesa tras su abjuración, volvieron a manifestar su fe cristiana. Fueron entonces apresados, torturados y llegaron a perder la vida, siendo martirizados. Pero, en todo caso, no existe certeza total sobre lo que realmente aconteció. 

380857-944-469

Obviamente, la novela de Endo y la película de Scorsese, partiendo de estos hechos, ofrecen una interpretación libre de lo que en realidad aconteció. A partir de una construcción imaginativa, novelada, de la historia se construye el argumento de la novela/película. 

1

El argumento parte, pues, de las noticias que llegan a Portugal sobre la abdicación de Ferreira. Esto crea desconcierto, ya que, para la mentalidad de la época, era un grave escándalo que se renegase de la fe cristiana. Esta debía estar preparada para el martirio, y mucho más en cristianos sacerdotes, de probada virtud durante años y años. ¿Qué había pasado con el P. Ferreira? ¿Se le podía ayudar?

unnamed-9

Después de ver la película, Martin la calificó de “obra maestra, que muestra a la perfección las complejidades de la fe y el viaje espiritual de los hombres”. Según el jesuita “conectará con la gente, creyentes y no creyentes”. El aclamado director de películas como Las últimas tentaciones de Cristo (1988) o El lobo de Wall Street (2013) vuelve con esta obra que puede considerarse una de las más personales de su carrera. 

silencio martin scorsese 2
La película está basada en la novela homónima escrita por Shūsaku Endō y ambientada en la segunda mitad del siglo XVII. Narra las aventuras de dos jesuitas que son enviados a Japón al llegar a Roma noticias de que el P. Cristóvão Ferreira, misionero portugués, tras ser torturado, ha renegado de su fe.

 scorsese-kdUE--620x349@abc
El film se sitúa en un contexto histórico real: “sakoku” o “nación cerrada”. Una época de la historia del país que se caracterizó por el cierre del país a cualquier influencia. Este periodo duró desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Tres siglos en los que las relaciones comerciales con el exterior fueron mínimas y en los que la persecución contra los cristianos fue absoluta. 

Con información de Tendencias

Te puede interesar: El nuevo Rey Midas del cine musical

De la Galeria de i24 videos


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO