Sobre el Libro Mata a tus ídolos


La recopilación de artículos de Sante realizada por los intrépidos editores de Libros del K.O. tiene varias componendas que resultan fundamentales para su lectura. La primera de ellas es su virtuosa atemporalidad.

Da igual que Sante narre hechos acontecidos en los años setenta en New York, o que nos hable de Victor Hugo, del origen del blues y demás artículos, lo realmente importante es la destreza literaria con la que aborda los diferentes temas en cuestión (muy recomendable el primer bloque en su totalidad sobre New York o los artículos Nuestro amigo el cigarrillo, Auld lang syne o El momento perfecto) sin que pierda ápice de contemporaneidad por mucho que su lectura se haga diez o quince años después de haber sido escritos.

LUCSANTE

Con una fuerza narrativa y crudeza inusitadas, Luc Sante nos propone un doble viaje en el libro “Mata a tus ídolos”: primero, por las entrañas de Nueva York; después, por la música norteamericana. El Nueva York del que escribe este extranjero, instalado en Manhattan cuando sus padres dejaron Bélgica, es el que menos se ajusta a las viñetas en blanco y negro de los años veinte o a las bonitas postales a color de los cincuenta. “Me fascinaba el extraño proceso a través del cual la glamurosa ciudad de los años 20 se había convertido en la pocilga entrópica que era mi hogar”, afirma en uno de todos los ensayos que recoge el libro.

La segunda de las virtudes de este compendio periodístico es esa primera persona militante que realiza en muchos de ellos y que hace de sus crónicas ejercicios memorables de vivencias cotidianas o retratos ensayísticos de exquisita lucidez como los realizados en torno a Bob Dylan, el mafioso John Gotti o Rudolph Giulaini.

luc-sante--620x349

Con algo humor negro y nada de complacencia, describe en primera persona, como un auténtico transeúnte vagabundo, algunas de las señas de identidad de una ciudad inaudita para el siglo XX, por su energía y anarquía, por ser la residencia perfecta del viajero intrépido al tiempo que el lugar más incómodo del mundo, pero siempre moderno y espiritual, imborrable para cualquiera que alguna vez ha sentido la llamada de esa fiera metropolitana. De esta forma, toma los temas clásicos de la ciudad (la mafia, el urbanismo, la violencia, las drogas, la música…) y les da un enfoque radicalmente distinto.

luc-sante-pascal-perich

Un torrente de sabiduría estupendamente desarrollado y que cumple con su objetivo tanto de divulgar como  darnos a conocer el reverso crítico de muchas aquellas cosas que damos por sentadas. Una lúcida recopilación de ensayos a cargo de un autor sardónico, de venas abiertas y clarividencia narrativa. Escritor necesario y que tal como dejó por escrito Lope de Vega: “Pero con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me puede quitar el pensamiento.”

Con información de EFE



Suscríbete a nuestro blog



Ver más noticias


lo más visto

Niño de 11 años murió por una granada detonada en su salón de clases

La inolvidable actuación de David Bisbal que nos hizo llorar de la emoción

Aprende estos tips para lucir fabulosa en una entrevista de trabajo

La realidad que han tenido que vivir Erik Rubín y Andrea Legarreta como pareja

Este rifle eléctrico resulta el nuevo enemigo de los drones

TOP CATEGORÍAS

En Video

Se suicidó en plena corte antes de ser sentenciado por haber violado a su hijastra de 10 años

United Airlines ha tenido un Lunes muy difícil luego de video viral

En video: Atentado en dos iglesias cristianas de Egipto deja saldo de 45 muertos