Sobre Fito, en su mes aniversario

Nació en Rosario, Argentina, el 13 de marzo de 1963. Su nombre es Rodolfo Páez, Fito Páez, un músico completo que compone, canta y toca el teclado. Creció dentro de una familia que rendía culto a la música. De muy joven, a principios de los años 80, formó diversos grupos como Suma, al lado de sus amigos rosarinos.    

2067988

Al llegar a Buenos Aires, Fito puso todo su empeño en vincularse con otros jóvenes músicos. Y conoció a un grande: Charly García, a quien solo le bastó que conocerlo y escucharlo para que lo llamara a su grupo. Luego Fito dio sus primeros pasos individuales desde 1984, cuando grabó su primer disco solista “Del ‘63”.  Un trabajo discográfico interesante para un muchacho de 21 años.

Sus  intereses eran el rock, el jazz, el tango y la canción popular folclórica. En la segunda parte de la década de 1980 sacó algunos discos como solista: “Giros” y  “Corazón clandestino”.  Fito gustaba de acercarse a otros colegas suyos, de esta forma hizo música con Luis Alberto Spinetta (“La, La, La”). Fue clave en su camino el disco “Ciudad de pobres corazones” (1987) y de inmediato “Ey!” (1988).

5-24

El inicio de los turbulentos años 90 encontró al músico con 5 discos, el sexto fue “Tercer Mundo” (1990), cuya maravillosa canción “Y dale alegría a mi corazón” lo catapultó al éxito completo. El rosarino estaba hecho para hacer música de gran calidad, y también para empatar con el gran público.

fitopaez

En 1992 con el álbum “El amor después del amor” y su canción del mismo nombre llegó a convencer a todos que era un artista entrañable para la generación X, la cual convirtió su single y el propio disco en éxitos durante esos años 90 de descubrimiento y búsqueda de identidad.  “El amor después del amor” se convertiría en el disco más vendido de la historia del rock argentino y lo consagró como uno de los artistas más relevantes de su país y el continente.

fito-pc3a1ez

De allí para adelante, ya en la cumbre, Fito Páez solo supo de satisfacciones con sus discos "Circo Beat" (1994) con el intenso single “Mariposa tecknicolor”; y “Euforia” (1996) con el tema “Dar es dar”. Fue el tiempo en que volvió a congraciarse con una fuerza y técnica mejoradas.  Con Joaquín Sabina grabó el disco “Enemigos íntimos” (1998), y luego vendría “Rey Sol” (2000). Los Grammy’s Latinos que  aparecían por primera vez reconoció su talento con dos premios. En los años 90 participó en diversos proyectos cinematográficos, donde conoció a Cecilia Roth quien sería su esposa por 13 años (1990-2003).  

fito-paéz

Ya en el siglo XXI Fito retornó al mundo de la música, estrictamente hablando. “Naturaleza sangre” salió a la luz en el 2003 en su propio sello “Circo beat”. El músico convocó a otros grandes artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula. Había llegado la hora del recuento y lo hizo en el 2004 con “Mi vida con ellas”.

Con información de El Comercio


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO