Soldados bolivianos en frontera con Chile eleva la tensión en Latinoamérica

El ministro de defensa de Bolivia, Reymi Ferrera, anunció el envio de soldados hacia la frontera que comparte con Chile teniendo como motivo la lucha que mantiene el gobierno contra el contrabando. “La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar".

Luego de que en marzo pasado, funcionarios Colchane detuviesen a 9 militares por incautar un camión en territorio chileno, el gobierno de Bolivia ha tomado tal hecho como un amedrentamiento contra aquello que consideran es su deber. "Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito” agregó el titular de defensa.

fm-1

Foto: FM

También te puede interesar: Chile: Periodista actúa como si nada durante el terremoto de 6.9

Mientras medios locales informaron que el F10 se conforma de una compañía conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Anti subversión, teniendo filas en el Ejército, la Armada y la fuerza Aérea, el gobierno de Michelle Bachelet no ha tardado en pronunciarse al respecto, por medio de su ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz.

"Es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso. Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”, agregó Muñoz, mientras que la vocera chilena, Paula Narváez se pronunció por una carta recibida del presidente, Evo Morales, quien intercedió para que liberara a los 9 bolivianos, dos soldados y siete agentes aduanales, quien están acusados de robo con intimidación, porte de armas y contrabando.

pn-2

Foto: PN

También te puede interesar: Evo Morales de regreso a Bolivia tras serle extirpado un tumor en la garganta

"El Presidente Evo Morales tiene que ser riguroso desde el punto de vista de conocer todos los hechos: los hechos provocados por estas personas y sus actuaciones, están reñidas con la Ley", haciendo énfasis en lo importante que es para Chile mantener el estado de derecho. “No corresponden otras apreciaciones".

Con información de Infobae y T13

 

Mascota del Mundial, inspirada en una especie en peligro de extinción

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO