Terpeno: el idioma más “hablado” en todo el mundo

Entre las muchas curiosidades que a manera de cultura general puedes empezar a conocer, un último estudio realizado en Nueva Zelanda te ayudará a reconocer cuál es el idioma más hablado en todo el mundo. No se trata del llamado ‘Idioma universal’, el inglés, tampoco se trata del mandarín o el español, cuyos hablantes rondan los 1.000 y 500 millones de personas respectivamente. El idioma más hablado en todo el mundo es el terpeno.

Destronando a lenguas más conocidas, el terpeno se ha mantenido como método de comunicación pero no entre los seres humanos. Solo las bacterias, los hongos y las plantas son capaces de “hablarle”. Sí, este idioma tiene un potencial curioso inigualable.

lm

Foto: LM

Otra característica fundamental sobre el terpeno es que, a diferencia de otras lenguas, el idioma no se habla, se huele, debido a que los olores son la vía principal de la comunicación entre los microorganismos así como de los seres vegetales y algunos animales, por querer incluir a los insectos.

También te puede interesar: Cepas de bacterias modificadas para tratar el cáncer

Especialistas del grupo ‘NIOO’ determinaron que las bacterias se comunican con el uso del terpeno, luego de analizar algunos genes encontrados en ellas, mismos que fueron calificados como compuestos olfativos que logran entre relacionarse de un ente a otro.

bp

Foto: BP

De manera más sencilla. Una de las investigadoras, Paolina Garbeva, explica que cuando una bacteria huele el terpeno producido por otro ente, en ella ocurre un proceso molecular capaz de producir sus propios y únicos componentes del terpeno. "Específicamente dirigidos a la comunicación de larga distancia entre estos hongos y las bacterias".

También te puede interesar: Científicos encuentran una súper bacteria resistente a los antibióticos

El objetivo principal de la investigación era determinar si realmente la interacción entre plantas, insectos y microorganismos era un proceso mecánico o si había algo más allá, y dados los resultados, se ha determinado entonces que el terpeno, como herramienta de comunicación, tendría en su haber millones, y millones, y millones de hablantes, calificando como el idioma más “hablado” del planeta.

 

Con información de RT Noticias

 

¡Estudios revelan que tu gato quiere matarte! ¡Cuidado!


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO