¿Qué es el Triduo Pascual y por qué se celebra en Jueves Santo?

La comunidad católica – cristiana celebra actualmente su semana mayor, donde reviven los momentos en que el hijo de Dios, Jesucristo, se entregó en la cruz para poder lavar todos los pecados de la humanidad.

Esta primera celebración religiosa conforma la primera fase del Triudo Pascual, conocido como el periodo de tiempo donde se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Vigilia-Pascual-3

La expresión de Triduo Pascual vine dada gracias a San Ambrosio, quien oficializó su uso a finales del siglo IV, siendo conocido en latín como ‘Triduum Sacrum’.

Con el Triduo Pascual, Ambrosio buscó hacer una referencia a las etapas del misterio Pascual protagonizado en tres días por Jesucristo. No obstante, su conocimiento entre la comunidad profesante comenzó a partir de 1930.

El Triduo Pascual inicia en la tarde del Jueves Santo, haciendo honor a la última cena celebrada por Jesucristo junto a sus discípulos. En tiempos actuales, esto se conmemora con la Misa de la Cena.

También te puede interesar: 10 Lugares bíblicos para viajar en Semana Santa

Seguidamente, el Viernes Santo yace como una etapa de meditación para los católicos – cristianos, haciéndole honor a la pasión de Cristo. Este día no es celebrada ninguna Eucarística.

Finalmente, la noche del Sábado Santo comienza la celebración de la Vigilia Pascual, con la que se hace solemnidad a la resurrección de Jesucristo, siendo realizado un destacado acto litúrgico.  

 

Con información de Europa Press y Wikipedia

 

Videos i24Web

7 increíbles curiosidades sobre el Vaticano

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO