Venezuela: Más de 90 civiles son juzgados ante tribunales militares

Más de 90 civiles hasta la fecha, han sido juzgados ante tribunales militares en Venezuela producto de la nueva jornada de protestas contra el actual gobierno liderado por Nicolás Maduro Moros. La medida surgió luego de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunciará la ruptura del orden constitucional tras la anulación de la Asamblea Nacional, la cual fue electa en diciembre de 2015 con mayoría opositora.

Un nuevo movimiento calificado como inconstitucional según la vigente Carta Magna de Venezuela, misma que pretende ser reformada con la recién solicitada Asamblea Nacional Constituyente. Aunque esta última forma de poder debe ser aprobada tras una consulta popular, su mera convocatoria recrudece el calificativo de dictador hacia Maduro.

emol

Foto: EMOL

También te puede interesar: “Es la dictadura más feliz del mundo”: lo que piensa un chavista sobre Venezuela

Más cuando en la historia universal solo se recuerda que personas civiles sean presentadas ante jueces militares durante los regímenes de Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Fidel Castro. Además de que llevar a ciudadanos ante la justicia de Honor está prohibida en la Constitución, tal medida también aparece ilícito en su Código Penal, los tratados de Derechos Humanos que ha suscrito e incluso, una sentencia de la Sala de Casación Penal del propio Tribunal Supremo de Justicia, mismo que recientemente anuló el poder legislativo.

Si bien hasta el 6 de mayo se contabilizaban 52 civiles presentados ante tribunales militares, ese mismo día la cifra aumentó exponencialmente luego de que el estado Carabobo fuese replegado agentes por orden del general, Jesús Suárez Chourio. La razón parece ser clara, al menos, para el diputado opositor, Juan Matheus. “Improvisan tribunales militares porque perdieron el control de los tribunales civiles”, y además constituye una nueva alerta para la comunidad internacional.

sn

Diputado Juan Matheus. Foto: SN

También te puede interesar: Lo que Venezuela pierde al salir de la OEA

Desde su cuenta oficial en Twitter, representantes de la embajada de Canadá expresaron su preocupación por el Estado de Derecho en Venezuela, siendo el juzgamiento de civiles ante tribunales militares “una grave falta a obligaciones internacionales de Venezuela en DDHH”. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sentenció que “hemos llegado a un punto que no tiene otro retorno que el de las elecciones generales inmediatas para que la gente de Venezuela pueda expresarse y re - democratizar el país”. 

Con información de El Nacional, El Carabobeño y Tal Cual

 

Crisis en Venezuela por falta de comida

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO