Presidente de Venezuela denunciado por delitos de Lesa Humanidad en Colombia

La Fiscalía General de Colombia recibió el pasado, 13 de junio, una demanda penal contra el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a causa del supuesto cometido de delitos de Lesa Humanidad contra ciudadanos colombianos en el año 2015.

Miembros de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia presentaron el documento legal basado en la deportación de ciudadanos colombianos en la zona fronteriza, San Antonio del Táchira, que, masivamente fueron desplazados por trochas y ríos con lo que pudieran llevar a cuesta, tildados además de narcotraficantes y paramilitares. La demanda también acusa a altos mandos militares de su gobierno.

Foto: PP

También te puede interesar: Estudiante de 20 años murió atropellado durante protesta en Venezuela

El presidente del asociado litigante, Rafael Villamizar, informó en una entrevista para CNN en Español que el ejecutivo de Venezuela originó una movilización de más de mil colombianos, comenzado el 19 de agosto de 2015, luego de acusar a paramilitares de haber cruzado la frontera y haber atacada a oficiales de la armada venezolana. "Todo gobernante pierde su investidura tan pronto incurre en actos de lesa humanidad".

Sin embargo, de acuerdo al especialista en derecho internacional, Carlos Arévalo, para que esta demanda proceda no debe presentarse en una corte nacional. En lo establecido por la Corte Internacional de Justicia, algunos funcionarios, por su rol, gozan de inmunidad. “Entonces en este caso un presidente de la república tiene inmunidad para ser juzgado al interior de las cortes de otro Estado. No se puede juzgar a un presidente en ejercicio”.

Foto: CP

Tal facultad solo se le compete al Estado parte o al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la CPI, instancia que analizará el caso y procederá o no a emitir una orden de captura.

En ese mismo mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por las consideradas “arbitrarias” deportaciones. “Diversas fuentes han indicado que muchas de las personas que habrían retornado a Colombia por su propia cuenta lo habrían hecho por miedo a que las autoridades venezolanas los desalojen y deporten de manera forzada”. Se calcula que este primer grupo supere las 4.000 personas.

colombia

Foto:BC

También te puede interesar: Dan casa por cárcel a un alcalde oficialista en Venezuela acusado de asesinato

Además del desalojo, las viviendas que dejaron atrás fueron marcadas con una D para desalojo y R para revisada, mientras que otras fueron demolidas. En su momento, el homologo, Juan Manuel Santos, comparó tal acción con los nazis contra los guetos judíos.

"Esas imágenes de unas casas humildes pintadas con una 'D' y luego pasan los bulldozers demoliendo esas casas... Eso no se veía sino desde los guetos alemanes contra los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial".

Con información de CNN en Español

 

Venezuela: cómo entender las 4 tasas de cambio que existen

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO