Piezas claves del recrudecimiento de las protestas en Venezuela

Venezuela ha recrudecido las jornadas de protestas contra el gobierno chavista – madurista, liderado en la actualidad por Nicolás Maduro.

Siendo la chispa de inicio la disolución de la Asamblea Nacional, esta vez el descontento colectivo se ha dejado sentir en varias esferas del poder así como de la lupa internacional por piezas claves del recrudecimiento a manifestar.

Con una crisis generalizada en medicinas y alimentos, uso mayor de las fuerzas de represión, polarización arraigada, parecer ser que las protestas de febrero de 2014 han tenido una continuación mucho más contundente.

maduro-2

El primer punto: situación económica

Es de conocimiento notorio la manera en cómo la economía de este país se ha encarecido enormemente. Poseer como entrada única los ingresos petroleros junto a la caída del barril ha hecho que los ingresos públicos se mantengan al mínimo, proporcionando así la escasez de rubros como alimentos y medicinas, que son traídas del exterior en moneda divisa.

Junto a la poca oferta, los precios por la importante demandan se elevan día con día, en un movimiento crónico que ha sido el final para el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El régimen de Maduro, heredado por Hugo Chávez, se excusa en, además de los bajos precios del petróleo, en una guerra económica proporcionada por quienes tienen el control financiero de la nación, a pesar que han gobernado el país desde 1999.

También te puede interesar: Intentan agredir a Cardenal en Venezuela en plena misa tras rechazar represión del Gobierno de Maduro

 

maduro

El segundo punto: la represión

Líderes de la oposición han denunciado que, junto al recrudecimiento del descontento, el gobierno ha implementado mayores medidas de represión contra la población manifestantes, incluso, superiores a las utilizadas desde febrero de 2014. Sobre ello, el analista político, Luis Vicente León asegura que: “el gobierno ha mostrado una mayor disposición de represión que en procesos complejos previos".

"Sabe que el nivel de popularidad del presidente Maduro es muy bajo y que una calle activa sin control lo pone en aprietos", por lo que, lo único que le resta es "generar miedo".

"Pudo haber sido una protesta masiva involucrando a una parte mucho más amplia de la población, pero al final se ha convertido en un poco lo de antes. Por la represión las vas concentrando en las zonas de oposición, en las zonas de clase media. Concentras al que protesta y va perdiendo el impacto real” agrega León.

maduro-4

La tercera clave: Unidad

Si bien las protestas de febrero de 2014 fueron convocadas únicamente por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien paga pena de cárcel por lo acontecido durante dicho periodo; en este momento, la cohesión de la llamada Mesa de la Unidad, compendio opositor, se ha hecho notar.

Con la orden judicial de paralizar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el resto de las fuerzas a Voluntad Popular han aceptado que el único poder para removerlo de su cargo es la presión de calle.

Junto a la inhabilitación política de otro líder de oposición, Henrique Capriles, y la anulación de la Asamblea Nacional, liderada en su mayoría por diputados de oposición, el gobierno concentró mayores críticas que buenas vistas.

 

Con información de BBC Mundo

 

Videos i24Web

Crisis en Venezuela por falta de comida

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO