¿Qué significa la mayoría absoluta del Parlamento francés para Emmanuel Macron?

El presidente de Francia, economista, y sin ninguna tendencia clara sobre ideología, Emmanuel Macron, ha hecho historia. Además de ser el Ejecutivo más joven desde que se constituyó la nación republicana, ha dado un segundo tino de gracia al obtener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Dada la segunda vuelta y hecho el debido escrutinio, el partido centrista La República en Marcha, alianza de Macron, logró 350 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional de Francia. Sumándole el que su oposición ha quedado fragmentada.

También te puede interesar: Edouard Philippe designado nuevo primer ministro de Francia

El partido de centro derecha, Los Republicanos junto a aliados sumaron 131 escaños, el partido Socialista quedó relegado a 44 diputados, también con alianzas, el partido La Francia Insumisa solo sumó 17 legisladores, y el partido Comunista: 10. Y, ¿qué hay de su adversario directo, el Frente Nacional? Obtuvo solo 8 diputados.

Foto: RT

Al actual mandatario se le han abierto las puertas de par en par, y ya ha aprovechado para anunciar los cambios. El portavoz oficial, Christophe Castener, anunció que la estructura del Ejecutivo tendrá algunos cambios técnicos y en pequeña escala.

También te puede interesar: Las 3 medidas con las que Emmanuel Macron iniciará su gobierno

Durante la entrevista a la emisora local, RTL, el funcionario aprovechó para aclarar que el lugar del primer ministro se mantiene, siendo el primer paso el que todos los del actual gobierno renuncien para ir designando a las nuevas figuras con el paso de los días. Los encargados de hacer los nombramientos son el premier, Edourd Phillippe, y el propio Macron.

Foto: Reuters

Pero, tampoco podrá considerarse como portador de un cheque en blanco debido a que el margen de victoria fue menor al proyectado por las encuestadoras, y la abstención sumó un histórico de 57%.

Además del cambio técnico de Gobierno, Macron podrá tener mayor apoyo parlamentario en cuanto a sus reformas en favor de la Unión Europea y la inversión privada.

Con información de BBC Mundo y El Universal

¿Quién es Emmanuel Macron?


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado