Los deberes de las aerolíneas en México para con sus pasajeros según la Ley de Aviación Civil

Los derechos de los pasajeros han tomado prioridad en una nueva legislación que regula el actuar de la tripulación aérea en México. A partir del 27 de junio entró en vigor la Ley de Aviación Civil mediante la cual, el personal de las aerolíneas privadas ahora deberán atender mejor que nunca a sus clientes.

Hay de todo y para todos. Desde indemnización por retrasos del vuelo, pago por daño al equipaje, deber de ofrecerle todos los medios necesarios según sea el caso que incida en la realización del viaje. Si usted es viajero frecuente, entonces, esté atento de lo que podrá exigir.

Foto: NRM

El peso de las maletas

Cualquier persona podrá viajar con 25 kilos de equipaje por vuelo en aeronaves con capacidad para 20 o más pasajeros, y de hasta 15 kilos, para las de menor capacidad. No deberán pagar cargo alguno.

También te puede interesar: John Kelly asoma la posible prohibición total de laptops en los vuelos hacia EE.UU.

Foto: EDR

El equipaje dañado deberá ser indemnizado

Multas de casi 6.000 pesos podrán imponerse a la empresa de traslado aéreo, en caso de que el pasajero note que su equipaje ha sufrido algún daño. De perderla, la multa podrá ser casi de 11.500 pesos.

Pagos por retraso en los vuelos

Uno de los clásicos por lo que ahora deberá indemnizarse a los usuarios. En caso de que los vuelos tengan demoras o retrasos, ya existe un tabulador de indemnización de acuerdo al valioso tiempo que cada pasajero pierde a costa del incidente.

“En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio”.

Foto: EU

Si la demora es más de 1 hora pero menos de 4, el pago será conforme a las políticas de compensación de cada aerolínea.

Si la demora es de más de 2 horas pero menos de 4, el pago será valorado en un índice no menor al 7.5% del precio del boleto.

Si la demora es de más de 4 horas, será deber de la aerolínea pagar un monto establecido de indemnización en la misma ley. Además, los pasajeros tendrán el derecho de tener acceso a realizar llamadas telefónicas y a enviar correos electrónicos. Los medios deberán aportarlos las aerolíneas.

También te puede interesar: 3 detenidos en el aeropuerto de Fort Lauderdale por cancelación de vuelos

Para los vuelos cancelados

Las aerolíneas deberán plantearles diferentes opciones al pasajero, entre las cuales penden: reintegrar el dinero del boleto, o la proporción correspondiente a la parte del viaje que no logró ser realizada.

Foto: 20M

También deberá ofrecerle medios de comunicación, transporte sustituto, alojamiento, alimentos y transporte de regreso al aeropuerto. Todo depende del tiempo de espera hasta el siguiente vuelo.

Con información de Quien

Caos en el aeropuerto de Fort Lauderdale por cancelación de vuelos


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado