Oficial: Fiscal General de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción

El Fiscal General, Rodrigo Janot, interpuso finalmente una demanda acusatoria contra el mandatario, Michel Temer, por delito de corrupción pasiva, siendo un hecho penalizado y que nuevamente remueve la plataforma política – institucional del gran sudamericano.

De acuerdo al alto funcionario, los hechos contra Temer “poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva”. Ayer se dio a conocer que solo cuenta con 7% de apoyo de parte de los brasileños.

El juez, Luiz Edson Fachin, instructor de la Corte Suprema recibió el recursos, y deberá decidir si remitirlo o no ante la Cámara de Diputados para un debido pronunciamiento. De avanzar la denuncia, dos tercios del poder legislativo votarán si avalar o no la demanda.

Temer

Joesley Batista junto a Michel Temer. Foto: ABC

También te puede interesar: Solo 7% de los brasileños respalda a Michel Temer

Luego será turno de nuevo para la Corte Suprema de analizar los hechos delictivos contra el mandatario y teniendo la secunda de la Cámara Baja, Temer sería destituido de sus funciones en un plazo de 180 días. Pero hay un detalle. Temer tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Nada hay que dar por sentado. Lo que puede manejarse es que por corrupción pasiva, la legislación en Brasil puede condenar a pena de entre 2 y 12 años de prisión junto con una multa económica.

Foto: NT

También te puede interesar: Improcedente la demanda de Michel Temer contra Joesley Batista

El caso vinculante pesa sobre la presunta “voluntad libre y consciente” de Michel Temer para sobornar al ex diputado, Rodrigo Rocha, por un monto de 150.000 dólares, sumada otorgada por el empresario de los frigoríficos JBS, Joesley Batista.

Sin embargo, el momento de la entrega de dinero de Batista a Temer fue grabado por el empresario, y dado a las autoridades judiciales, agregando que tal clase de delitos habían comenzado desde el año 2010. Para el Fiscal General estos “actos perpetrados” traspasan cualquier límite de tolerancia, generando frustración a la comunidad y “comprometiendo la imagen de la República, el Parlamento y la Presidencia”.

Con información de Agencia EFE

Brasil: investigarán escándalo de corrupción por carnes


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado