Momento en que el Estado Islámico explota emblemática mezquita

Fue construida en 1172. Fue sede de la proclamación del califato, Estado Islámico en 2014. Y fue explotada por los propios terroristas este 22 de junio de 2017. Así resume en tres actos la emblemática mezquita, Al Nuri, que yacía ubicada en la Ciudad Vieja de Mosul, Iraq.

El ejército aliado a la coalición internacional que luchan contra el EI fue el que difundió las primeras imágenes que muestran la explosión que derribó la torre adyacente, mejor conocida como minarete, de la Gran Mezquita de Al Nuri.

Foto: BBC

También te puede interesar: Estado Islámico llama “idiota” a Donald Trump y le envia un mensaje

No obstante, la responsabilidad ha sido tildada entre parte y parte. Mientras que Iraq acusa al autodenominado, Estado Islámico, presumiendo que habían colocado explosivos dentro del templo antes de su huida del área, estos acusan a sus contrarios de haber llevado al polvo un baluarte de más de 800 años de antigüedad. Aun sabiéndose que la destrucción de monumentos históricos engrosa la lista de grotescos crímenes del EI.

La Gran Mezquita de Al Nuri databa del siglo XII, siendo edificada por orden de, Nur al Din, entonces gobernante de la dinastía, zanguíes. A nivel internacional era vista como típica postal iraquí con su minarete de 45 metros, de forma cilíndrica, y con una inclinación peculiar que era semejante a la Torre de Pisa.

También te puede interesar: Rusia habría asesinado al número 1 del Estado Islámico

Desde el año 2012, la Unesco profirió un documento en el que exhortaba a las autoridades a restaurar la construcción pues yacía en peligro de derrumbe. Con la toma del EI, este proyecto fue abandonado.

Mosul fue ocupada por los terroristas desde el año 2014, y actualmente, enfrentan operativos de ofensiva propinados por el ejército iraquí. Por los momentos se le considera una de las ciudades bastiones del yihadismo.

Con información de El Comercio e Infobae

Kurdos destruyen coche bomba del EI


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado