Las partes del veto migratorio que autorizó la Corte Suprema de Estados Unidos

Una victoria para el representante republicano. Al menos parcial, y al menos por ahora. La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este lunes una decisión acerca del controversial veto migratorio presentado por el presidente, Donald Trump.

Con la medida se cancelaba el programa de refugiados, y se restringía el ingreso de ciudadanos de 6 naciones que tuviesen al Islam como creencia mayoritaria. Si bien la decisión ejecutiva fue presentada en dos veces, siendo bloqueada por diferentes jueces, el máximo tribunal ha decidido permitir el desbloqueo parcial. Hasta octubre.

Foto: EXP

También te puede interesar: Este es el juez de Hawái que anuló el segundo veto migratorio de Donald Trump

De acuerdo a los jueces supremos, la actual administración tiene sentido en recurrir a la seguridad nacional como una prioridad. El siguiente paso devendrá del Departamento de Seguridad Nacional, mismo que ha de determinar cómo aplicar la aprobación parcial.

Pero no han perdido tiempo, pues, además de celebrar la decisión, han informado en un comunicado que en poco tiempo “se proporcionará detalles adicionales sobre la aplicación después de consultar con los Departamentos de Justicia y Estado”.

La implementación de la orden ejecutiva – agregaban – se hará de manera profesional, con información clara y suficiente al público, en particular a los viajeros potencialmente afectados, y en coordinación con los socios en la industria de viajes”.

¿Hasta qué parte será permitido? De acuerdo al estatuto emitido, a los extranjeros les será negado el ingreso a los Estados Unidos cuando carezcan de un argumento creíble sobre su buena fe con respecto a una persona o a alguna entidad americana.

Foto: LV

También te puede interesar: Estados Unidos puede olvidarse del Mundial y de las Olimpiadas por veto migratorio

La prohibición vincula a todo aquel no ciudadano americano con familia, relaciones sociales o formales con institutos americanos, que de hecho, cubre la mayoría de los casos que han demandado el vigor del veto migratorio.

No obstante, la Corte también dio ejemplos para reconocer un debido conexo: estudiantes aceptados por universidades así como empleados contratados por alguna empresa de Estados Unidos.

¿Qué pasará en octubre? La Corte Suprema discutirá a fondo los argumentos de parte del propio presidente de los Estados Unidos para avalar por completo o no la “Orden ejecutiva para proteger a la nación de la entrada terroristas a los Estados Unidos”.

Con información de CNN en Español y El Diario de NY

Mira cómo ‘Los Simpson’ predijeron hace 16 años la victoria de Donald Trump


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado