¿Por qué Arabia Saudita bombardea a Yemen?

Desde marzo de 2015, Yemen es objetivo de una brutal ofensiva de parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), grupo liderado por Arabia Saudita. Su objetivo principal resultan zonas tomadas por grupos rebeldes al gobierno de Abd Rabbuh Mansour Hadi, llamados, hutíe.

Con la puerta de la primavera árabe, donde Egipto, Libia, Bahrein, y Siria, rodearon un halo de cambio para el Medio Oriente, devastada a manos de regímenes totalitarios, en Yemen se corrió la cepa de poder dar un vuelco de 180 grados a su status quo. Sin embargo, este se ha convertido en un arma de doble filo que la ha llevado al mínimo de vitalidad por la enfrenta saudí.

Foto: CL

También te puede interesar: Yemen en alerta por brote sin precedentes de cólera

También llamados, Jóvenes Creyentes, los hutíe son un grupo insurgente dominados por chiitas que opera en ciertas zonas de Yemen como Sa’dah, ‘Amran, Yauf y Hajjah. Desde acá suelen realizar atentados contra Saná, la capital. Se calculan no más de 120.000 hombres combatientes. Y ¿qué quieren?

De acuerdo al analista, Simon Tisdall, estos se vinculan parcialmente con la parte oscura de la Sharia Islámica, autodenominados “partidarios de Dios”.

Son un grupo rebelde del norte de Yemen y de confesión chií zaydí, como un tercio de los 24 millones de yemeníes, mas con escaso respaldo en el resto del país. Sin embargo, en su expansión están contando con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien nunca ha encajado su salida del poder en 2012 presionado por sus vecinos árabes”.

Foto: NN

Aunque enfrentan a demás fuerzas árabes y también lideradas por Estados Unidos, los hutíe también se han separados de extremistas suníes pertenecientes a Al Qaeda.

Mientras, desde Arabia se ha remarcado el hacer “lo que sea necesario” para restaurar un gobierno constitucional en Yemen, poco a poco se ha conocido que los hutíe han tomado parte de vastas área e incluso, de edificios gubernamentales. Consideran a los saudíes invasores, teniendo este como cola un largo historial de intervención e injerencia en territorio yemení, defendiéndose en haber pagado varias deudas del gobierno de Hadi.

Foto: HTV

También te puede interesar: Yemen registra 144 bombardeos en un día por parte de fuerzas sauditas

Del lado contrario, a Irán se le ha relacionado con darles armamento a los rebeldes, siendo negado, pero sí mostrándose crítico ante la actuación del CCG y de Occidente.

Mientras que el movimiento rebelde enfrenta múltiples retos regionales al norte, su llegada al poder en Yemen es un paso atrás para Arabia Saudita en su flanco sur. Luego de la caída del gobierno yemení, Riad tendrá que capitalizar en la necesidad de apoyo financiero y político para restablecer su influencia en el país. Pero, ya que Irán también está tratando de proveer ese apoyo, Yemen se ha convertido en otro campo de batalla en el que los dos rivales sectarios se enfrentarán entre sí”, sentencia el analista.

Con información de ProDavinci y Amnistía Internacional

Gadafi: una muerte plagada de interrogantes

Video cortesía: EuroNews


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado