¡Como saber tu fertilidad según el periodo menstrual!

¡Empieza a contar tus días!

Siempre que estas en busca de un embarazo o estas usando los días de tu periodo como método anticonceptivo llega un centenar de preguntas a tu cabeza, tales como: ¿Cuánto afecta la edad?, ¿Cómo calcular los días fértiles? , ¿Qué puedo hacer para aumentar mi fertilidad?

La menstruación refleja la función ovárica y uterina. Esto hace que cosas como su frecuencia, su duración, o si produce dolor, puedan ayudarte a sospechar si tu ovulación es correcta, si estas en tus días fértiles o si estás en un periodo de pre-menopausia, esto E¡en definitiva, te ayudará a saber si tu fertilidad puede estar disminuida o no.

¿Como es tu ciclo menstrual?

Foto: Clarín

Lo primero que te debes saber es si tus reglas menstruales son regulares o no. Un ciclo menstrual normal indica habitualmente que los ovarios están funcionando correctamente, es decir, que la mujer ovula. Si tus reglas son regulares, 26 a 30 días, es bastante probable que ovules.

Pero si tu menstruación es irregular, tardando a veces hasta 2 y 3 meses en llegar, es probable que no estés ovulando como debe ser. Esto sucede en patologías como el ovario poliquístico o la hiperprolactinemia, estas alteraciones pueden ser tratadas de forma sencilla cuando te plantees embarazo, pero no cuando quieres usar los días de tu menstruación como método anticonceptivo.

¿Como saber si estas en tus días fértiles según la menstruación?

El periodo fértil en cada ciclo puede variar entre una mujer y otra, pero la mayoría de las mujeres cuentan con un periodo de unos cinco días. Ese es el tiempo en el que vive un espermatozoide, por lo que si tienes relaciones sexuales antes de la ovulación también puede terminar en un embarazo.

Lo normal es que la ovulación ocurra justo a la mitad de cada ciclo, por ejemplo, si el ciclo dura 28 días, el día 14 será el señalado como tu día fértil. Sin embargo, esto puede variar en función de los ciclos de cada mujer, ya que ninguna tiene un ciclo igual.

Los métodos más fiables para saber cuales son tus días fértiles son los test de ovulación, que fácilmente podemos conseguir en farmacias, y los cambios en el moco vaginal. Cuando el moco se vuelve claro, abundante y elástico (parecido a la clara de huevo) significa que los días de ovulación están cerca.

¿Como aumentar la fertilidad?

No fumar: El tabaco disminuye la fertilidad de las mujeres y de los hombres, si tiendes a fumar, esta fertilidad se recupera en un año de haber dejado el cigarro.

Mantén un peso normal: La obesidad como la delgadez extrema disminuyen la fertilidad en las mujeres y también la probabilidad de éxito de la fecundación.

Relájate: El estrés causa infertilidad, así que varias técnicas de relajación pueden ser útiles.

Con información de Kernpharma.


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado